Riohacha -035-7292562 -+573116784778 - +573008001619- emeljacobo@hotmail.com-gerenciaaltaguajiratoursgmail.com

PLAN 6 - CABO DE LA VELA, NAZARET, PARQUE DE LA MAKUIRA. PUNTA GALLINA. 6D/5N

MAS SOBRE EL CABO DE LA VELA, PUNTA GALLINA NAZARET, PARQUE DE LA MAKUIRA.

El Parque Nacional Natural Macuira se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de La Guajira.

La serranía de Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. El Cerro Palúa (864 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Jibome (753 metros) son los montes más altos de la sierra. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.

Datos Generales Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. A escasos cinco kilómetros de un área semidesértica, se encuentra este bosque que presenta una alta humedad y una vegetación exuberante con abundancia de epífitas. También es relevante la presencia en el Parque de miembros de la etnia Wayú.

Objetivos de Conservación en el Parque Nacional Natural Macuira Objetivos de conservación del área

  • Proteger el mosaico de ecosistemas y arreglos naturales existentes en la isla biogeográfica del Parque Macuira y sus especies asociadas, principalmente migratorias, endémicas, carismáticas, en algún estatus de amenaza o de importancia cultural.
  • Contribuir a la protección de la territorialidad de los clanes Wayú de La Macuira, como base fundamental de conservación de la cultura y la serranía.
  • Proteger zonas de recarga de acuíferos y manantiales, arroyos y cuencas como oferta hídrica para la población Wayú de la serranía de La Makuira y su zona de influencia.

Naturaleza y Ciencia del Parque Nacional Natural Macuira
Ecosistemas:
En el área del Parque se encuentran bosque seco tropical, selvas y bosques montañosos, entre los que sobresale el bosque enano nublado, considerado una rareza ambiental en Colombia.

Hidrografía:
En cuanto al sistema hidrológico Makuira representa la oferta hídrica principal de la Alta Guajira, con presencia de arroyos intermitentes como el Mekijanao, entre otros. Casi toda el agua que se produce en la Sierra de Macuira proviene de la captación y almacenamiento, por parte de la vegetación, de la niebla que cubre las cimas durante las noches.

Fauna:
Se han reportado en el área más de 140 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas, más de 10 de aves migratorias, cerca de 20 especies de mamíferos y 15 especies de culebras. Es alta y variada la presencia de insectos y notable la población de iguanas, sapos, ranas, reptiles y anfibios.

Vegetación:
La flora del parque incluye 350 especies, de las cuales en el bosque nublado se encuentran 20 plantas inferiores, incluyendo helechos arborescentes y un helecho epifito y nueve bromelias epifitas, todas con facilidad de almacenar agua, lo cual subraya la peculiaridad de este bosque de captar agua a partir de la niebla.

El flanco nordeste entre 50 y 400 metros tiene un bosque caducifolio con especies como resbala mono o indio desnudo. A lo largo de los arroyos se encuentran franjas de bosque de galería con especies como el caracolí. El bosque seco perennifolio se localiza entre los 250 y los 550 metros. Hasta los 200 metros de altitud se encuentran bosques, típicos de la planicie guajira.

CONTENIDO DEL PLAN.

Salida de Riohacha al cabo de la vela visitando los siguientes lugares de interés turístico: Manaure, salinas de Manaure, montañas de sal, Uribía (capital indígena de Colombia),  bosques de cactus, desierto de carrizal, observar rebaños de cabras y ovejas alrededor de las rancherías,  atardeceres con arreboles multicolores desde la punta del cabo (faro), ojo de agua.

Dormida en el cabo de la vela en cómodos chinchorros.

Visita a playa arcoíris, cerro pilón de azúcar, playas doradas del pilón de azúcar, observar variedad de panorámicas del entorno del cabo.

Dormida en el cabo de la vela, en cómodos chinchorros.

Salida para Nazaret visitando los siguientes lugares: Parque eólico jepirachi (generación de energía a través del viento), mirador de bahía portete, desierto de warreo, desierto de puerto nuevo y portete, desierto de bahía honda, bahía honda, Nazaret.

Dormida en Nazaret en cómodos chinchorros.

Visita al PNN DE LA MAKUIRA (oasis en el desierto), en medio del inmenso desierto se levanta la serranía de la makuira formada por bosques con vegetación exuberante, arroyos y cascadas de agua cristalinas formando uno de los hermosos contrastes que nos brinda la naturaleza. Esta visita se realiza con la asistencia de indígenas wayuu capacitados y al servicio del ministerio de ambiente.

Almuerzo en Nazaret y luego salida para punta gallinas.

Dormida en punta gallina, en cómodos chinchorros

Visita a: faro de punta gallina (punto cardinal más al norte de Colombia y sur américa), extensas dunas de taroa, playas dunas de taroa, bahía hondita, observar variedad de exóticas panorámicas que ofrece la alta guajira,  observar el atardecer desde las playas de punta aguja. Dormida en punta gallinas, en cómodos chinchorros.

 

Paseo en lancha por bahía hondita, en este recorrido podemos observar aves migratorias, flamingos rosados, manglares.

Salida para Riohacha.

Valor $ 850.000 P/P.

Incluye: transporte, guíanzas, alimentación, hospedaje, hidratación, seguro de viaje y asistencia médica.

El transporte se realizara en camionetas Toyota  full equipo.

La alimentación se realizara con comidas típicas de la región tales como: pescado (pargo, sierra, mojarra) arroz de camarón, salpicón de pescado, chivo preparado en diferentes formas.

Salida de Riohacha a las 8 A.M.

Contacta a un asesor YA.

Ubicación:

Cabo de la Vela.

Galería Cabo de la Vela.

Comparte con las redes sociales
Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest